martes, 21 de agosto de 2018

Facundo, Sarmiento TRABAJO PRÁCTICO


Facundo. Civilización y Barbarie, Domingo F. Sarmiento
Guía de Análisis
Criterios de evaluación:
§  Redacción clara, precisa y coherente
§  Respuestas pertinentes y completas
§  Aplicación del marco teórico en el desarrollo de las respuestas.
§  Prolijidad y uso adecuado del espacio de la hoja.

1) Introducción
a- En la exclamación que da inicio a la Introducción, relevar los principales términos o expresiones con las que el autor caracteriza el estado social y político de la Argentina del siglo XIX. Justificar cada una de las elecciones y explicar cómo se vinculan con la oposición civilización/barbarie.
b- ¿Qué tipo de relaciones establece entre la figura de Facundo Quiroga y la de Rosas? Explicar con palabras propias. Luego, extraer dos citas textuales.
c- Al momento de caracterizar a la Argentina, ¿cuáles son “los elementos contrarios (…) que se chocan”?

2) Capítulo 1
a- Al inicio del capítulo, el autor expresa: “El mal que aqueja a  la República Argentina es la extensión” ¿Cuál es la relación que establece Sarmiento entre “desierto”, “barbarie”, “ciudad”, “navegación fluvial” y “civilización”? Explicar con palabras propias y extraer citas.
b- ¿Cómo justifica la preeminencia de Buenos Aires por sobre las demás provincias?
c- ¿Cómo está caracterizada la figura del caudillo y cuál es su influencia para la realidad política de la Argentina?
d- Explicar por qué el narrador afirma que la fusión del elemento criollo con el indígena ha generado un “resultado desgraciado” para el país, y con qué culturas compara la situación del gaucho.
e- ¿Qué elementos caracterizan “a los pueblos cultos”? ¿A partir de qué puntos establece la oposición entre el hombre de la ciudad y el del campo? ¿Por qué dice del gaucho que es un sujeto “sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco”?
f- Sarmiento establece una oposición entre la educación formal (escuela) y la educación “natural” (la del gaucho en las pampas). Explicarla y luego determinar por qué la escuela pública tiene un papel fundamental en la idea civilizatoria del autor.

3) Capítulo 5:
a) Respecto de la anécdota que inicia el capítulo, ¿qué rasgos de la personalidad de Facundo se quieren presentar? ¿De qué manera esta estrategia narrativa se vincula con la oposición civilización/barbarie?
b) ¿Qué relaciones establece el autor entre los rasgos físicos de Facundo y su personalidad? (tener en cuenta el concepto de “frenología”)
c) A lo largo del capítulo, el narrador presenta anécdotas de la vida del caudillo. Elegir una, explicarla con palabras propias, y luego determinar por qué creés que el autor la eligió entre otras para incorporarla a esta obra (tener en cuenta el inciso a-), y qué relación hay entre Facundo y el terror.
d) Según Sarmiento, ¿qué relación tiene Facundo con los “hombres decentes”, la carrera militar, las leyes y la “vida civilizada” en general? ¿Sarmiento condena esta situación en Quiroga? ¿Por qué?
e) ¿Por qué afirma el narrador que a Facundo “llegaban a atribuirle poderes sobrenaturales”? Explicar brevemente, con palabras propias.

4) Conclusión personal:
a- Luego de haber analizado y reflexionado a la luz de Echeverría y Sarmiento la oposición romántica civilización/barbarie, elaborar un texto argumentativo que responda a las preguntas: “¿De qué manera esta visión romántica afectó la historia de nuestro país? ¿Creés que continúa vigente en la sociedad? ¿Por qué? ¿Cuál sería un posible camino para superarla?
Tener en cuenta las siguientes pautas:
*extensión mínima, 30-40 renglones
*respetar la estructura argumentativa (introducción, desarrollo y conclusión)
*utilizar estrategias argumentativas
*la introducción debe plantear el tema desde una óptica general (por ejemplo, la definición de la oposición civilización/barbarie y su importancia en literatura romántica -Echeverría, Sarmiento-, la oposición campo/ ciudad, etc.) hacia el análisis puntual de ambas obras.
*el desarrollo debe presentar argumentos ordenados y lógicos, que se desprendan de y sostengan la tesis presentada
*la conclusión debe, brevemente, retomar la tesis y las ideas principales desarrolladas en el cuerpo
Se recomienda realizar borradores y presentarlos antes de la entrega final del trabajo, a fin de poder recibir orientaciones de la docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario