Facundo.
Civilización y Barbarie, Domingo F.
Sarmiento
Guía de
Análisis
Criterios de
evaluación:
§ Redacción
clara, precisa y coherente
§ Respuestas
pertinentes y completas
§ Aplicación del
marco teórico en el desarrollo de las respuestas.
§ Prolijidad y uso adecuado
del espacio de la hoja.
1) Introducción
a- En la
exclamación que da inicio a la Introducción, relevar los principales términos o
expresiones con las que el autor caracteriza el estado social y político de la
Argentina del siglo XIX. Justificar cada una de las elecciones y explicar cómo
se vinculan con la oposición civilización/barbarie.
b- ¿Qué
tipo de relaciones establece entre la figura de Facundo Quiroga y la de Rosas?
Explicar con palabras propias. Luego, extraer dos citas textuales.
c- Al
momento de caracterizar a la Argentina, ¿cuáles son “los elementos contrarios
(…) que se chocan”?
2) Capítulo
1
a- Al
inicio del capítulo, el autor expresa: “El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión” ¿Cuál
es la relación que establece Sarmiento entre “desierto”, “barbarie”, “ciudad”,
“navegación fluvial” y “civilización”? Explicar con palabras propias y
extraer citas.
b- ¿Cómo
justifica la preeminencia de Buenos Aires por sobre las demás provincias?
c- ¿Cómo
está caracterizada la figura del caudillo y cuál es su influencia para la
realidad política de la Argentina?
d-
Explicar por qué el narrador afirma que la fusión del elemento criollo con el
indígena ha generado un “resultado desgraciado” para el país, y con qué
culturas compara la situación del gaucho.
e- ¿Qué
elementos caracterizan “a los pueblos cultos”? ¿A partir de qué puntos
establece la oposición entre el hombre de la ciudad y el del campo? ¿Por qué
dice del gaucho que es un sujeto “sin ninguna instrucción, sin necesitarla
tampoco”?
f-
Sarmiento establece una oposición entre la educación formal (escuela) y la
educación “natural” (la del gaucho en las pampas). Explicarla y luego
determinar por qué la escuela pública tiene un papel fundamental en la idea
civilizatoria del autor.
3) Capítulo 5:
a)
Respecto de la anécdota que inicia el capítulo, ¿qué rasgos de la personalidad
de Facundo se quieren presentar? ¿De qué manera esta estrategia narrativa se
vincula con la oposición civilización/barbarie?
b) ¿Qué
relaciones establece el autor entre los rasgos físicos de Facundo y su
personalidad? (tener en cuenta el concepto de “frenología”)
c) A lo
largo del capítulo, el narrador presenta anécdotas de la vida del caudillo.
Elegir una, explicarla con palabras propias, y luego determinar por qué
creés que el autor la eligió entre otras para incorporarla a esta obra (tener
en cuenta el inciso a-), y qué relación hay entre Facundo y el terror.
d) Según
Sarmiento, ¿qué relación tiene Facundo con los “hombres decentes”, la carrera
militar, las leyes y la “vida civilizada” en general? ¿Sarmiento condena esta
situación en Quiroga? ¿Por qué?
e) ¿Por
qué afirma el narrador que a Facundo “llegaban a atribuirle poderes
sobrenaturales”? Explicar brevemente, con palabras propias.
4) Conclusión personal:
a- Luego
de haber analizado y reflexionado a la luz de Echeverría y Sarmiento la
oposición romántica civilización/barbarie, elaborar un texto argumentativo que
responda a las preguntas: “¿De qué manera esta visión romántica afectó la
historia de nuestro país? ¿Creés que continúa vigente en la sociedad? ¿Por qué?
¿Cuál sería un posible camino para superarla?
Tener en cuenta las siguientes pautas:
*extensión mínima, 30-40 renglones
*respetar la estructura argumentativa (introducción,
desarrollo y conclusión)
*utilizar estrategias argumentativas
*la introducción debe plantear el tema desde una óptica
general (por ejemplo, la
definición de la oposición civilización/barbarie y su importancia en literatura
romántica -Echeverría, Sarmiento-, la oposición campo/ ciudad, etc.) hacia el análisis puntual de ambas obras.
*el desarrollo debe presentar argumentos ordenados y
lógicos, que se desprendan de y sostengan la tesis presentada
*la conclusión debe, brevemente, retomar la tesis y las
ideas principales desarrolladas en el cuerpo
Se recomienda realizar borradores y presentarlos antes de la
entrega final del trabajo, a fin de poder recibir orientaciones de la docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario